Entre los criterios para preparar y utilizar los materiales educativos, podemos considerar los siguientes:
- Desde el punto de vista de la programación curricular: los materiales deben servir de apoyo al desarrollo del contenido y actividades de aprendizaje. En ste sentido, el docente debe asegurarse que no exista contradicción entre el material que se emplea y los objetivos, contenidos y la metodología del trabajo.
- Desde el punto de vista cultural: Es necesario tener presente que los contenidos, las actividades y el lenguaje empleado en los materiales educativos deben estar de acuerdo con la cultura e intereses de la comunidad. De la misma manera, a través de ellos debemos acercarnos a la cultura de la comunidad regional, nacional y universal. Para ello, podemos seleccionar material existente, adaptar alguno o elaborar nuevos materiales.
- Desde el punto de vista de la comunicación: los materiales deben ser motivadores, atractivos, sencillos y comprensibles para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, deben ser capaces de generar actividades creativas y de intercambio, que involucren aprendizajes significativos.
- Respecto a su uso en el aula: Hay que considerar las situaciones de aprendizaje en las cuales van a usarse los materiales. Es decir, si van a facilitar el trabajo individual, en pequeños grupos, o el trabajo colectivo. También su van a estar al alcance de los recursos con los cuales cuenta la institución educativa, los padres de familia y los alumnos. Finalmente es primordial asumir que los materiales estan al servicio de la enseñanza, por lo tanto, debemos utilizarlos en forma flexible de acuerdo a las necesidades.
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