jueves, 16 de agosto de 2007

El Diseño Instructivo y los Materiales Educativos




A partir del marco que ofrece una teoría sobre el aprendizaje, el diseño instructivo consiste en la concreción de un método para desarrollar la instrucción que considere: los objetivos educativos que se pretenden, las características generales del alumnado, el contexto en el que se ha de realizar, la estrategia didáctica que se seguirá, la evaluación.



Un buen diseño instructivo aumenta las posibilidades de que se alcancen los objetivos previstos.
"Un modelo de diseño instructivo no se debe reducir a justificar los medios técnicos incorporados, sino que requiere un análisis exhaustivo del escenario y del método en función de una serie de circunstancias. Por lo tanto el método es externo a la tecnología, externo también a las posibilidades didácticas, y consiste más bien en una reflexión sobre el modo (cómo) de conjuntar ambos aspectos, partiendo de unos contenidos (qué), persiguinedo unos objetivos (para qué), explicitando las razones (por qué), la secuencia y la temporalización de la enseñanza (cuándo), teniendo en cuenta los recursos (cuánto) y los agentes que intervienen en el proceso (quiénes)" MORENO, F., BAILLY-BAILLIÈRE, M. (2002). Diseño instructivo de la formación on-line. Barcelona: Ariel Educación.



ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR AL DISEÑAR UN CURSO



- Objetivos de aprendizaje para los alumnos, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos



- Contenidos que se desean transmitir



- Organización de la información en pequeñas unidades (unidades de aprendizaje que se integrarán las diversas UNIDADES DIDÁCTICAS o lecciones que componen el curso)



- Guías de aprendizaje



- Actividades de aprendizaje que faciliten a los estudiantes la adquisición y reestructuración de conocimientos (problemas, casos, trabajos colaborativos...)



- Ejercicios de evaluación para comprobar que se van adquiriendo los conocimientos



- Feed-back, refuerzos que se ofrecerán a los estudiantes



- Control del ritmo de aprendizaje de cada estudiante



A PROPÓSITO DE LOS CONTENIDOS



Deben:
- Ser correctos y actuales.- Adecuados (o adaptables) a las características de los destinatarios (edad, capacidades...)- Estar bien estructurados y ser progresivos, de manera que los anteriores faciliten la comprensión de los que siguen.- Estar redactados correctamente, sin faltas de ortografía y con un lenguaje comprensible que facilite la comprensión- Resultar motivadores, atractivos y originales en su presentación- Incluir elementos gráficos (y si es posible audiovisuales)- Incluir recursos didácticos: organizadores previos, resúmenes, ejemplos, preguntas... - Considerar el estudio personalizado y también dinámicas de trabajo colaborativo- Estar contextualizados en un marco de referencia familiar para los estudiantes y que respondan a los intereses y expectativas de los destinatarios.- Estar bien secuenciados con losactividades de aprendizaje y demás ejercicios del material



LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE (learning objects)



Pueden considerarse los elementos más pequeños que integran un curso on-line, la parte más pequeña de instrucción o información que por sí sola resulta significante para los estudiantes. Suele dar respuesta a las preguntas: qué, por qué, cómo, cuándo y dónde



Características generales. Son pequeñas unidades instructivas que:



- tienen unos objetivos formativos claros y evaluables (propósito instruccional)
- presentan unos contenidos formativos de pequeña extensión (indivisibles)
- incorporan unas estrategias didácticas específicas que consideran diversas actividades de aprendizaje para los estudiantes
- incluyen un sistema de evaluación que permite determinar si los estudiantes han realizado los aprendizajes previstos.
- son independientes entre si pero agregables para formar UNIDADES DIDÁCTICAS
- se pueden personalizar según las necesidades educativas
- con los adecuados complementos contextualizadores, se pueden reutilizar en diversos cursos (reutilizables)
- suelen estar organizados en "metadatos"
Su estructura considera tres elementos básicos:
- Los contenidos. Transmiten información (500/800 palabras). Distinguimos los siguientes tipos:
- Datos- conceptos- leyes, principios (que relacionan varios conceptos)- procedimientos simples- procesos complejos- valores, normas, que ofrecen pautas de actuación
Estos contenidos deben facilitar la creación de conocimiento útil y el desarrollo de actitudes y habilidades personales cognitivas y metacognitivas, emotivas, psicomotrices, sociales...
Desde una perspectiva cognitiva, Bloom considera 6 operaciones básicas relacionadas con estos contenidos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
- La interactividad. Se realiza mediante diversas actividades de aprendizaje que orientan el trabajo de los estudiantes hacia el logro de los objetivos formativos que se pretenden. Podemos considerar dos tipos de actividades:
- Actividades sencillas, como preguntas y ejercicios que admitan su inmediata ejecución y corrección; suelen responder a un único objetivo formativo. Generalmente son individuales.
- Actividades complejas, de mayor duración, cuya ejecución requiera la división del trabajo en unas fases secuenciadas; suelen abarcar más de un objetivo formativo. Suelen admitir la organización del trabajo en grupo.
Se contemplan interactividades de los estudiantes con: los contenidos, los profesores, las actividades, entre ellos...
- La evaluación. Es exhaustiva y sistemática, considerando todos los objetivos formativos que se pretenden. Se realiza mediante actividades de aprendizaje pero que en este caso tienen como finalidad principal la medida de los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Las unidades de aprendizaje se van agrupando en UNIDADES DIDÁCTICAS (5/10 por curso), cuyos principales elementos estructurales son los siguientes:
- Presentación de la UNIDAD DIDÁCTICA: objetivos, índice de objetivos, destinatarios, breve descripción de las actividades y al evaluación...
- Diversas unidades (5/10) de aprendizaje (que incluyen los tres elementos: contenidos, actividades, evaluación)
- Resumen y conexiones entre las unidades de aprendizaje de la UNIDAD DIDÁCTICA y con otras unidades.
- Actividades de aplicación relacionadas con las unidades de aprendizaje
- Evaluación general de la UNIDAD DIDÁCTICA.

Materiales Didacticos Multimedia


Los recursos educativos multimedia son materiales que integran diversos elementos textuales (secuenciales e hipertextuales) y audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones...) y que pueden resultar útiles en los contextos educativos. Distinguimos tres grandes grupos:
- Entornos formativos multimedia, diseñados específicamente para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Distinguimos::
- Los materiales didácticos multimedia (en soportes disco y on-line), que comprenden todo tipo de software educativo dirigido a facilitar unos aprendizajes específicos, desde los clásicos programas de EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) en soporte disco hasta los actuales entornos educativos multimedia on-line, con conexiones y funciones que aprovechan el infinito universo de recursos y servicios de Internet para facilitar unos aprendizajes específicos. Por ejemplo el programa del "cuerpo humano" (Z Multimedia) o la mayor parte de programas que realizan los profesores (premios PNTIC-CNICE).
Dentro de los materiales didácticos multimedia también podemos distinguir los que básicamente proporcionan información (documentos multimedia en los que la interacción se reduce a la consulta de los hipertextos y a un sistema de navegación que facilita el acceso a los contenidos) y los que además ofrecen otras actividades interactivas para promover los aprendizajes (materiales multimedia interactivos , que además facilitan otras interacciones con los usuarios: preguntas, ejercicios, simulaciones...).
- Los cursos impartidos en entornos virtuales de aprendizaje (EVA), cursos integrados generalmente por diversas asignaturas que se desarrollan a través de las funcionalidades de un entorno tipo "campus virtual". Los "campus" virtuales, con los que se pueden impartir tipo de cursos, son plataformas tecnológicas on-line a través de las cuales se ofrecen unos contenidos formativos y la asistencia de un equipo de profesores, consultores, tutores, coordinadores, técnicos. Por ejemplo los cursos on-line de la UNED.




- Otros materiales de apoyo a la educación, que sin ser materiales didácticos han sido creados para facilitar otras actividades del mundo educativo: gestión de centros, orientación escolar, gestión de tutorías, diagnósticos.





- Materiales multimedia de interés educativo, que no han sido creados para el mundo educativo, pero que en determinadas circunstancias pueden utilizarse como recursos educativos (por ejemplo la página web del Servicio Nacional de Meteorología o el CD del "Anuario El País")





Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, y que se comentan a continuación:





Al considerar la evaluación de la calidad de estos entornos formativos multimedia, hemos de distinguir al menos dos dimensiones:





- Las características intrínsecas de los entornos, que nos permitirán realizar una evaluación objetiva de los mismos- La forma en la que se utilizan estos entornos en un contexto formativo concreto, ya sea de manera autodidacta por parte del propio estudiante o bajo la orientación de un docente o tutor (evaluación contextual). En este caso, más que evaluar el propio material formativo, lo que se evalúa son los resultados formativos que se obtienen y la manera en la que se ha utilizado.





Por supuesto que la aplicación que se haga de los entornos dependerá de sus potencialidades intrínsecas, pero su eficacia y eficiencia dependerá sobre todo de la pericia de los estudiantes y docentes.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES BÁSICOS





En los entornos formativos multimedia, cuya razón de ser es facilitar determinados aprendizajes a los estudiantes usuarios de los mismos, podemos distinguir los siguientes elementos estructurales básicos:





- Planteamientos pedagógicos:





- Modelo pedagógico: concepción del aprendizaje; roles de los estudiantes, docentes, materiales didácticos... - Plan docente: objetivos, secuenciación de los contenidos, actividades de aprendizaje, metodología, evaluación... - Itinerarios formativos previstos- Funciones de los profesores, consultores y tutores





- Bases de datos, que constituyen los contenidos que se presentan en el entorno; los aprendizajes siempre se realizan a partir de una materia prima que es la información.





- Textos informativos: documentos, enlaces a páginas web...- Materiales didácticos, que presentan información y utilizan recursos didácticos para orientar y facilitar los aprendizajes.- Guías didácticas, ayudas, orientaciones....- Fuentes de información complementarias: listado de enlaces a páginas web de interés, bibliografía, agenda... - Pruebas de autoevaluación





- Actividades instructivas, que se proponen a los estudiantes para que elaboren sus aprendizajes. Los estudiantes siempre aprenden interactuando con su entorno (libros, personas, cosas...) y las actividades instructivas son las que orientan su actividad de aprendizaje hacia la realización de determinadas interacciones facilitadoras de los aprendizajes que se pretenden. Distinguimos:





- Actividades autocorrectivas- Actividades con corrección por parte del profesor o tutor- Otras actividades: trabajos autónomos de los estudiantes, actividades en foros.





- Entorno tecnológico - interface interactivo (programa, campus) que se ofrece al estudiante:





- Entorno audiovisual: pantallas, elementos multimedia...- Sistema de navegación: mapa, metáfora de navegación...- Sistemas de comunicación on-line (e-mail, webmail, chat, videoconferencia, listas...): consultas y tutorías virtuales, aulas virtuales (foros sobre las asignaturas moderados por los profesores), calendario/tablones de anuncios, foros de estudiantes (académicos, lúdicos...).- Instrumentos para la gestión de la información: motores de búsqueda, herramientas para el proceso de la información, discos virtuales.





- Elementos personales: Aunque la asistencia de especialistas (consultores, tutores, técnicos...) solamente resulta imprescindible en los cursos impartidos en EVA, poco a poco va estando presente también en los demás materiales formativos multimedia, sobre todo en forma de asesoramiento técnico o pedagógico on-line.





- Asistencia pedagógica (profesores, consultores, tutores...)- Asistencia técnica- EN EL CASO DE EVA: Asistencia administrativa (secretaría, información general sobre el entorno), coordinación de asignaturas y cursos, etc.

LA EVALUACIÓN DE LOS ENTORNOS FORMATIVOS MULTIMEDIA





Los buenos entornos formativos multimedia son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, y que se comentarán más adelante:





Al considerar la evaluación de la calidad de estos entornos, podemos distinguir al menos dos dimensiones:





- Las características intrínsecas de los entornos, que nos permitirán realizar una evaluación objetiva de los mismos





- La forma en la que se utilizan estos entornos en un contexto formativo concreto, ya sea de manera autodidacta por parte del propio estudiante o bajo la orientación de un docente o tutor.. Por supuesto que la aplicación que se haga de los entornos dependerá de sus potencialidades intrínsecas, pero su eficacia y eficiencia dependerá sobre todo de la pericia de los estudiantes y docentes. En este caso, más que evaluar el propio material formativo, lo que se evalúa son los resultados formativos que se obtienen y la manera en la que se ha utilizado (evaluación contextual).





A continuación nos centraremos en la evaluación objetiva de estos entornos formativos multimedia, presentando una plantilla para su catalogación y evaluación.

PLANTILLA PARA SU CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIDAD.
La plantilla para la catalogación y evaluación objetiva de entornos formativos multimedia que se presenta está estructurada en tres partes:





- Identificación del entorno, donde se recopilan las características generales del material y todos los datos necesarios para su catalogación.





- La plantilla de evaluación propiamente dicha, que considera diversos indicadores de calidad atendiendo aspectos técnicos, pedagógicos y funcionales derivados de sus elementos estructurales.





- Un cuadro de evaluación sintética-global





A continuación presenta la plantilla comentando con detalle sus apartados e indicadores.





- IDENTIFICACIÓN DEL ENTORNO: (completar los apartados con la información que se solicita)
- Tipología. Indicar si se trata de un material didáctico multimedia en disco, material multimedia on-line o curso en EVA
- Título del programa o curso (+ versión/año, idiomas)
- Archivo de instalación o dirección URL (+ advertir si requiere el registro del usuario o password)
- Editor o institución que imparte el curso (+ lugar, web)
- Créditos: autor del programa o director del curso (+ e-mail)
- Temática: área, materia, ¿es transversal?...
- Objetivos formativos que se explicitan en el programa o en la documentación.
- Contenidos (+ especificar los de cada asignatura si se trata de un curso)
- Breve descripción de las actividades formativas que se proponen
- Destinatarios: etapa educativa, edad, conocimientos previos, otras características.
- Mapa de navegación del entorno
- Requisitos técnicos, infraestructura (hardware y software) necesaria para los estudiantes
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS (valorar cada item según la escala: EXCELENTE, ALTA, CORRECTA, BAJA)
- Entorno audiovisual: presentación, estructura de las pantallas, composición, tipografía, colores, disposición de los elementos multimedia, estética...
- Presentación atractiva y correcta. Indicará también la resolución óptima para su visualización (800x600…)- Diseño claro y atractivo de las pantallas, sin exceso de texto, destacando lo importante.- Calidad técnica y estética en sus elementos: títulos, barras de estado, frames, menús, barras de navegación, ventanas, iconos, botones, textos, hipertextos, formularios, fondos...
- Elementos multimedia: calidad, cantidad. Los elementos multimedia (gráficos, fotografías, animaciones, vídeos, audio...) deberán tener una adecuada calidad técnica y estética. También se valorará la cantidad de estos elementos que incluya el material, que dependerá de sus propósitos y su temática. Hay que tener en cuenta que pueden ralentizar las páginas web.
- Navegación: mapa de navegación lógico y estructurado; metáforas intuitivas, atractivas y adecuadas a los usuarios. El entorno debe ser transparente, permitiendo al usuario saber siempre donde está y tener el control de la navegación. Eficaz pero sin llamar la atención sobre sí mismo.
- Hipertextos: actualizados, con un máximo de 3 niveles, enlaces descriptivos...Tendrá un nivel de hipertextualidad adecuado (no más de 3 niveles), utilizará hipervínculos descriptivos y los enlaces estarán bien actualizados.
- Diálogo con el entorno tecnológico: interacciones amigables, fácil entrada de órdenes y respuestas, análisis avanzado de los inputs por el ordenador (que ignore diferencias no significativas entre lo tecleado por el usuario y las respuestas esperadas), comprensión del feed-back que proporciona el entorno...
- Sistemas de comunicación on-line: Indicar los medios que se utilizan en las consultas y tutorías virtuales, aulas virtuales, calendario/tablón de anuncios, foros de estudiantes (e-mail, chat, videoconferencia, listas...):
- Herramientas para la gestión de la información. Indicar cuales se ofrecen (disco virtual, listado de enlaces favoritos, motores de búsqueda, calculadora, bloc...)




Funcionamiento del entorno: fiabilidad, velocidad adecuada, seguridad... El material debe visualizarse bien en los distintos navegadores, presentar una adecuada velocidad de respuesta a las acciones de los usuarios al mostrar informaciones, vídeos, animaciones…Si se trata de un programa informático detectará la ausencia de periféricos necesarios y su funcionamiento será estable en todo momento.
- Uso de tecnología avanzada. Debe mostrar entornos originales, bien diferenciados de otros materiales didácticos, que aprovechen las prestaciones de las tecnologías multimedia e hipertexto yuxtaponiendo diversos sistemas simbólicos, de manera que el ordenador resulte intrínsecamente potenciador del proceso de aprendizaje significativo y favorezca la asociación de ideas y la creatividad.
ASPECTOS PEDAGÓGICOS (valorar cada item según la escala: EXCELENTE, ALTA, CORRECTA, BAJA)
- Plan docente: presentando los objetivos de aprendizaje previstos (fácticos, conceptuales, procedimentales, actitudinales) claros y explícitos, para que sepan con claridad lo que se espera que aprendan en cada unidad didáctica.
- Motivación: atractivo, interés... Los materiales deben resultar atractivos para sus usuarios. Así, los contenidos y las actividades de los materiales deben despertar la curiosidad científica y mantener la atención y el interés de los usuarios, evitando que los elementos lúdicos interfieran negativamente. También deberán resultar atractivos para los profesores, que generalmente serán sus prescriptores.
- Contenidos (documentos y materiales didácticos): coherencia con los objetivos, veracidad (diferenciando adecuadamente: datos objetivos, opiniones y elementos fantásticos), profundidad, calidad, organización lógica, buena secuenciación, estructuración (párrafos breves para facilitar su lectura y enlaces con los conceptos relacionados), fragmentación adecuada si se organiza hipertextualmente (para no dificultar el acceso y la comprensión), claridad, actualización, corrección gramatical, ausencia de discriminaciones y mensajes tendenciosos...
- Relevancia de los elementos multimedia: relevancia de la información que aportan para facilitar los aprendizajes.
- Guías didácticas y ayudas: información clara y útil, buena orientación al destinatario... La documentación (en papel, disco u on-line) que acompaña al material debe tener una presentación agradable, buen un contenido y textos claros, bien legibles y adecuados a los usuarios. Distinguimos 3 partes:
- Ficha resumen, con las características básicas del material.- El manual del usuario. Presentará el material, informará sobre su instalación y explicará sus objetivos, contenidos, destinatarios... así como sus opciones y funcionalidades. - La guía didáctica o guía de estudio, con sugerencias didácticas y ejemplos de utilización, propondrá la realización de actividades, estrategias de uso e indicaciones para su integración curricular.
- Flexibilización del aprendizaje: incluye diversos niveles, itinerarios... Los materiales didácticos se adaptarán a las características específicas de los estudiantes (diferencias en estilos de aprendizaje, capacidades…) y a los progresos que vayan realizando los usuarios, para que hagan un máximo uso de su potencial cognitivo. Esta adaptación se manifestará especialmente en la tutorización,.en la progresión de las actividades que se presenten a los estudiantes y en la profundidad de los contenidos que se trabajen.
- Orientación del usuario (a través del propio material, consultas o tutoría) sobre el plan docente, los posibles itinerarios a seguir y las opciones a su alcance en cada momento
- Tutorización de los itinerarios: en función de las respuestas (acertadas o erróneas) de los usuarios en las actividades de aprendizaje sugiere automáticamente determinados contenidos y/o actividades.
- Autonomía del estudiante: toma de decisiones en la elección de itinerarios, recursos para la autoevaluación y el autoaprendizaje... Los materiales proporcionarán herramientas cognitivas para que los estudiantes hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y autocontrolen su trabajo regulándolo hacia el logro de sus objetivos. Facilitarán el aprendizaje a partir de los errores tutorizando las acciones de los estudiantes, explicando (y no sólo mostrando) los errores que van cometiendo (o los resultados de sus acciones) y proporcionando las oportunas ayudas y refuerzos. Estimularán a los alumnos el desarrollo de habilidades metacognitivas y estrategias de aprendizaje que les permitan planificar, regular y evaluar sus aprendizajes, reflexionando sobre su conocimiento y sobre los métodos que utilizan al pensar.
- Recursos didácticos: potencialidad y multiplicidad de los recursos didácticos que se utilizan.
... Presentación de información y guía de la atención y los aprendizajes:- Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen.- Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).- Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores...- Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.
... Organización de la información:- Resúmenes, síntesis...- Mapas conceptuales- Organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo...
... Relación entre conocimientos, creación de nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades- Organizadores previos y conceptos inclusores al introducir los temas.- Ejemplos, analogías...- Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.- Simulaciones para la experimentación.- Entornos para la expresión y creación
- Múltiples actividades: se proponen múltiples y diversas actividades formativas que permiten diversas formas de acercamiento al conocimiento y su transferencia y aplicación a múltiples situaciones.
* Enfoque crítico /aplicativo / creativo de las actividades dirigido a la construcción de conocimiento (no memorístico). Los materiales evitarán la simple memorización y presentarán entornos aplicativos y heurísticos centrados en los estudiantes que tengan en cuenta las teorías constructivistas y los principios del aprendizaje significativo donde además de comprender los contenidos puedan aplicarlos, investigar y buscar nuevas relaciones. Así el estudiante se sentirá creativo y constructor de sus aprendizajes mediante la interacción con el entorno que le proporciona el programa (mediador) y a través de la reorganización de sus esquemas de conocimiento. Las actividades relacionarán la experiencia (contexto) y conocimientos previos de los estudiantes con los nuevos y deben facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden. Así desarrollarán las capacidades y las estructuras mentales de los estudiantes y sus formas de representación del conocimiento (categorías, secuencias, redes conceptuales, representaciones visuales...) mediante el ejercicio de las diversas actividades cognitivas y metacognitivas.
- Aprendizaje colaborativo: inclusión de actividades colaborativas que permitan la construcción conjunta del conocimiento entre los estudiantes y recursos para ello (foros, discos virtuales compartidos)... Para ello presentarán: problemas reales para ser resueltos en equipo, debates… El trabajo cooperativo en equipo resulta cada vez más importante en la sociedad actual.
- Corrección de las actividades: hay un feed-back, la mayor parte de las actividades se corrigen adecuadamente de manera inmediata automática o por el consultor... Se registran las actividades de los estudiantes y se elaboran informes para el profesorado.
- Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades... Los materiales tendrán en cuenta las características de los estudiantes a los que van dirigidos: desarrollo cognitivo, capacidades, intereses, necesidades, circunstancias sociales, posibles restricciones para acceder a los periféricos convencionales… Esta adecuación se manifestará en los siguientes ámbitos:
- Contenidos: extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y gráficos… Que sean de su interés.- Actividades: tipo de interacción, duración, motivación, corrección y ayuda, dificultad, itinerarios...- Apoyo tutorial.- Entorno de comunicación: pantallas (tamaño de letra, posible lectura de textos...), sistema y mapa de navegación, periféricos de comunicación con el sistema...
- Evaluación de los aprendizajes: sistema de seguimiento y evaluación de los aprendizajes orientado al usuario, que facilite el autocontrol del trabajo; pruebas de evaluación...
- Sistema de apoyo docente y tutorial: servicio de consultas, aulas virtuales, tutoría virtual...
ASPECTOS FUNCIONALES (valorar cada item según la escala: EXCELENTE, ALTA, CORRECTA, BAJA)
- Facilidad de uso del entorno. Los materiales deben resultar agradables, fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos inmediatamente, y descubran su dinámica y sus posibilidades, sin tener que realizar una exhaustiva lectura de los manuales ni largas tareas previas de configuración. El usuario debería conocer en todo momento el lugar del programa donde se encuentra y las opciones a su alcance, y debería poder moverse en él según sus preferencias. Un "sistema de ayuda", accesible desde el mismo material, debería solucionar las dudas.
- Facilidad de acceso e instalación de programas y complementos. La instalación y desinstalación de material sencilla, rápida y transparente. En el caso de las páginas web, el material orientará la instalación de los drivers y visualizadores necesarios, y proporcionará acceso a los mismos.
- Consideración de NEE. Todos los materiales deberían considerar su posible uso por parte de estudiantes con necesidades educativas especiales: atendiendo problemáticas de acceso (problemas visuales, auditivos, motrices...) y proporcionando interficies ajustables según las características de los usuarios (tamaño de letra, uso de teclado, ratón o periféricos adaptativos...)
- Interés y relevancia de los aprendizajes que se ofrecen para los destinatarios. El valor de un material será mayor cuanto más relevantes sean los objetivos educativos que se pueden lograr con su uso, y cuanto mayor sea el interés de los contenidos, actividades y servicios para sus destinatarios.
- (*) Eficacia didáctica: facilita el logro de los objetivos que se pretenden, bajo índice de abandonos y fracaso. Un material formativo ante todo debe resultar eficaz, debe facilitar el logro de los objetivos instructivos que pretende: localizar información, obtener materiales, archivarlos e imprimirlos, encontrar enlaces, consultar materiales didácticos, realizar aprendizajes...
- Versatilidad didáctica: ajuste de parámetros (dificultad, tiempo de respuesta, usuarios, idioma, etc.), bases de datos modificables, registro de la actividad de cada usuario, permite imprimir los contenidos (sin una excesiva fragmentación) , proporciona informes (temas, nivel de dificultad, itinerarios, errores...), permite continuar los trabajos empezados con anterioridad ... Para que los programas puedan dar una buena respuesta a las diversas necesidades educativas de sus destinatarios, y puedan ser utilizados de múltiples maneras, conviene que tengan una alta capacidad de adaptación a diversos:
- Entornos de uso: aula de informática, clase con un único ordenador, uso doméstico...- Agrupamientos: trabajo individual, grupo cooperativo o competitivo,,,- Estrategias didácticas: enseñanza dirigida, exploración guiada, libre descubrimiento…- Usuarios y contextos formativos: estilos de aprendizaje, circunstancias culturales y necesidades formativas, problemáticas para el acceso a la información (visuales, motrices...)
- Fuentes de información complementaria: múltiples enlaces externos, bibliografía, agenda, noticias...
- Canales de comunicación bidireccional: existencia de foros, consultorías... La potencialidad formativa de un material on-line aumenta cuando permite que sus usuarios no sólo sean receptores de la información y ejecutores de las actividades que propone sino que también puedan ser emisores de mensajes e información hacía terceros (profesores, otros estudiantes, autores del material...).
- Recursos para gestión de la información: índices y buscadores de Internet, discos virtuales, recursos para procesar datos... Conviene que los materiales faciliten instrumentos (cronologías, índices, buscadores, enlaces, editores...) que promuevan diversos accesos a variadas fuentes de información y el proceso de los datos obtenidos. De esta manera los estudiantes irán perfeccionando sus habilidades en la búsqueda, valoración, selección, aplicación, almacenamiento... de informaciones relevantes para sus trabajos.
- (*) Servicio de apoyo técnico on-line.
- (*) Sistema de apoyo docente y tutorial. Pueden limitarse a un servicio de atención a las consultas puntuales que hagan los usuarios sobre los contenidos del material o constituir un completo sistema de teleformación que asesore, guíe y evalúe los aprendizajes de los usuarios, incluya foros temáticos, facilite espacios de trabajo colaborativo (en el caso de los EVA)
- (*) Servicios de información general y secretaría (solamente en el caso de tratarse de un EVA).
- Carácter completo: proporciona todo lo necesario (contenidos temáticos, comentarios, síntesis, ejercicios de autoevaluación, ayudas, soluciones de los mismos, glosario...) para realizar los aprendizajes previstos.
- Créditos: los contenidos indican la fecha de la última actualización y los autores.
- Ausencia o poca presencia de la publicidad. Si tiene publicidad, esta debe ser mínima y no debe interferir significativamente en el uso del material
- Editor de contenidos (facilita a los profesores la modificación de las bases de datos: materiales didácticos, guías...)
VALORACIÓN GLOBAL (valorar cada metaindicador según la escala: EXCELENTE, ALTA, CORRECTA, BAJA)
- Calidad técnica del entorno: promedio de la valoración de los aspectos técnicos
- Potencialidad didáctica: promedio de la valoración de los aspectos pedagógicos
- Funcionalidad, utilidad: promedio de la valoración de los aspectos funcionales + valoración de la eficacia por los usuarios
- Servicios personales: valoración de los servicios personales (indicados con * por los usuarios)
- Aspectos más positivos del entorno formativo:
- Aspectos más negativos:
- Otras observaciones:
NOTAS:
- Para obtener una estimación objetiva sobre los indicadores señalados con (*) (habría que consultar a estudiantes que hayan utilizado el entorno).- Orientaciones para la utilización de la escala de valoración:
- Valoración BAJA: cuando el material no resulta "correcto" en este aspecto; nuestra respuesta ante el enunciado es: NO, POCO.- Valoración CORRECTA / NORMAL / ACEPTABLE: nuestra respuesta ante el enunciado es: SI, BASTANTE.- Valoración ALTA: si el material es "muy bueno" en este aspecto; nuestra respuesta ante el enunciado es: MÁS QUE CORRECTO, MUY BIEN.- Valoración EXCELENTE: cuando nos merece la máxima admiración el programa en este aspecto.


FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN MULTIMEDIA
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Los Tipos de Materiales Educativos

Los materiales educativos son de gran importancia para lograr resultados óptimos en el aprendizaje; con todo, deben responder a los objetivos que se propone; pues no se trata de utilizar cualquier material y de cualquier forma. El material educativo no vale por lo que es, sino por el buen uso que se le dé en el proceso de aprendizaje. Con mucha razón Rousseau afirmaba: “las cosas hay que estudiarlas en las cosas mismas”. P. Roeders nos indica que “la metodología que proponemos en este libro no necesita materiales sofisticados o especiales. Casi todos los materiales educativos existentes sirven en procesos de aprendizaje grupal. Pero también los recursos locales tienen muchas veces una gran variación de materiales útiles. Algunos ejemplos:


- Las piedras se usan en tareas de matemática y en juegos de comunicación en equipo como símbolos.


- En periódicos y revistas se encuentran varios artículos que son fuente, excelencia, de temas para proyectos en grupo, para debates, para aprendizaje en grupos de rompecabezas así como para producción de textos nuevos en parejas y en equipos. Las frutas locales tienen posibilidades de símbolos como las piedras. Ilustrar un cuento jugando con una “familia de limones y pecanas” incita la imaginación de los alumnos mucho más que solamente leer un texto en voz alta.


El único material que requiere esta metodología de aprendizaje activo en grupos más que la metodología tradicional, es una instrucción clara sobre las actividades de los grupos y las reglas de los procesos de la comunicación. Cada profesor(a) debería ser capaz de escribir estas instrucciones en la lengua que prefiere y que sus alumnos entienden.” Consideramos que los materiales educativos comprenden, esencialmente: Contenidos curriculares relacionados con una o varias capacidades consideradas en el curso. Los contenidos se estructuran y desarrollan de acuerdo a criterios didácticos para facilitar la adquisición de la capacidad y actitud respectivas; además, constituyen el mensaje en el proceso de comunicación.


El medio físico de comunicación que presentan los contenidos. Por ejemplo, el material transparente con el que se elaborarán las láminas (y el equipo para proyectarlas), o la cinta magnetofónica en que se graba un programa de televisión (y el módulo de equipos para transmitirlo por circuito cerrado).


Los lenguajes utilizados para expresar los contenidos. El lenguaje tiene necesariamente relación con el medio físico de comunicación. Por ejemplo, la radio (como medio) exige lenguajes activos tales como la palabra hablada, la música, los ruidos ambientales, la pizarra requiere de lenguajes visuales, como la palabra escrita, los gráficos, los dibujos; la televisión exige la combinación de lenguajes auditivos y visuales, entre los últimos especialmente la imagen cinética. El lenguaje que se emplee en el material debe ser, necesariamente, accesible a los estudiantes para que pueda producirse la comunicación requerida.


Además de estos tres componentes esenciales, los materiales educativos suelen incluir otros importantes: Las capacidades curriculares a las que se orienta el material; frecuentemente son presentados para conocimiento, guía y motivación de los estudiantes.


Instrucciones para que los estudiantes puedan utilizar correctamente el material. Procedimientos o estrategias para facilitar y aún conducir el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, reiteración de las informaciones con otras palabras o con ilustraciones, ejemplos diversos, presentación de resúmenes y gráficos, oportunidades para realizar una plena transferencia o para aplicar los conocimientos adquiridos solucionando problemas.


Procedimientos para la evaluación del aprendizaje por el docente o el propio estudiante (autoevaluación), verificándose así el logro de los objetivos. Bibliografía de consulta, como posibilidad para ampliar el estudio del tema.


Entre otros, son materiales educativos:


1. GUÍAS DE ESTUDIO O GUÍAS DE TRABAJO. Se trata de materiales impresos que no incluyen los contenidos curriculares desarrollados. Su función es conducir sistemáticamente a los estudiantes en la búsqueda de información en diversas fuentes: consulta de libros, observación de fenómenos naturales, de acontecimientos sociales, exposiciones, etc. Asimismo en trabajos de aplicación: realización de experimentos, prácticas, etc. y en la autoevaluación del aprendizaje.


2. LIBROS DE CONSULTA. Se trata especialmente de libros especializados que el profesor selecciona porque desarrollan temas que corresponden al sílabo del curso. Estos libros no serían por sí mismos materiales educativos; pero de hecho funcionan como tales en tanto el profesor organice y conduzca dinámicamente el trabajo de sus educandos con las obras.


3. SEPARATAS. Se tiende a sustituir la consulta directa de libros por la lectura de separatas. Tal práctica es útil para el acceso a informaciones precisas de los estudiantes que cuentan ya con el marco de referencia en determinada disciplina; puede resultar limitante en caso contrario. El empleo de separatas exige una conducción didáctica bastante estrecha. En lo posible, se prefiere a la lectura de un capítulo en el propio libro que en una separata porque la posibilidad de consultar el índice, introducción, conclusiones, referencias de autor, etc. facilita la ubicación de los estudiantes en el tema y su aproximación a la obra completa.


4. MANUALES. Según Richaudeau “un manual es un impreso, estructurado, destinado a utilizarse en un determinado proceso de aprendizaje y formación. Esta definición es aplicable tanto a un atlas como a un diccionario, una antología de fragmentos escogidos, un manual escolar propiamente dicho... En último término, todo texto impreso (periódico, obra literaria, técnica, científica, filosófica) puede desempeñar el papel de manual, en la medida en que esté integrado de manera sistemática a un proceso de enseñanza y aprendizaje. Y, a la inversa, toda obra concebida con miras a tal proceso, puede utilizarse en otros contextos... Todas estas obras pueden dividirse, según su modo de integración al proceso de enseñanza-aprendizaje, en dos grandes categorías: las obras que presentan una progresión sistemática y las obras de consulta y referencia” (Concepción y producción de manuales escolares)


II TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS. La bibliografía especializada clasifica los materiales educativos desde diversos puntos de vista y con diferentes criterios. Mostremos tres casos: Usualmente se los clasifica según los medios de comunicación que emplean: Materiales impresos, textos , manuales, láminas, folletos, etc. Materiales audiovisuales: Convencionalmente incluyen a los que presentan simultáneamente imagen y sonido y también a los que presentan solamente imagen o sonido: Videos, películas, series de diapositivas sincronizadas con sonido registrado en cintas. Series de diapositivas, de filminas Programas de radio, discos... Programas de enseñanza computadora Objetos diversos para la enseñanza: maquetas, modelos de órganos del cuerpo, animales disecados, módulos de laboratorio de química, etc. Materiales multimediales, que son presentados a través de un sistema de diversos medios integrados o asociados. Por ejemplo, un programa de radio que tenga como apoyo materiales impresos; un módulo que comprenda un miniequipo de laboratorio acompañado por un texto programado; el material sobre artes plásticas (que combina proyección de diapositivas y sonido grabado simultáneamente con el uso de un cuadernillo impreso). La clasificación generacional de medios para la enseñanza, que tiene relación con el uso de máquinas o equipos, presentada W. Schram, en “Los medios de enseñanza en los Estados Unidos”: De primera generación: Cuadros, mapas, gráficos, manuscritos, objetos de exposición, modelos, pizarra. De segunda generación, a mediados del siglo XV se introduce la máquina en el proceso de comunicación a fin de reproducir los manuscritos y los dibujos. El uso de la imprenta permitió una mayor difusión de la enseñanza de los grandes maestros. Pertenecen a esta generación: los manuales, textos escolares, folletos, guías, test impresos, etc. De tercera generación. Desde el siglo XIX se utilizan ampliamente diversas máquinas en el proceso de comunicación que permiten “aumentar el alcance de la vista y el oído”. Los medios y materiales educativos audiovisuales, menos abstractos que los libros permiten al estudiante establecer mejor los vínculos: fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de sonido (radio, disco, cintas) y televisión. De cuarta generación (siglo XX). Se establece la enseñanza-aprendizaje entre el hombre y la máquina: enseñanza programada (textos y máquinas de enseñanza), laboratorios de lenguas, máquinas electrónicas. Ultimamente las computadoras. Clasificación según la función que desempeñan en el proceso enseñanza aprendizaje: Los que completan la acción directa del profesor apoyándolo en diversas tareas, como: dirigir y mantener la atención del estudiante, presentarle la información requerida, guiarle en la realización de prácticas, etc. Los que suplen la acción directa del profesor por delegación de éste. Se les conoce con el nombre de materiales autoinstructivos o materiales de autoaprendizaje. Los materiales autointructivos presentan todos los contenidos teóricos y prácticos de un tema o asignatura o guían al estudiante a diversas fuentes de información; al mismo tiempo conducen didácticamente su aprendizaje hacia el logro de las capacidades planteadas. Finalmente podemos indicar que son materiales todo cuanto sirve para leer y escribir, para medir y calcular, para explorar la naturaleza, para realizar juegos tranquilos, para dramatizar artística y musicalmente, para mostrar mapas que muestren la relación entre persona y comunidad.

Criterios para la Selección, Elaboración y Utilización de Materiales Educativos



Entre los criterios para preparar y utilizar los materiales educativos, podemos considerar los siguientes:




  • Desde el punto de vista de la programación curricular: los materiales deben servir de apoyo al desarrollo del contenido y actividades de aprendizaje. En ste sentido, el docente debe asegurarse que no exista contradicción entre el material que se emplea y los objetivos, contenidos y la metodología del trabajo.




  • Desde el punto de vista cultural: Es necesario tener presente que los contenidos, las actividades y el lenguaje empleado en los materiales educativos deben estar de acuerdo con la cultura e intereses de la comunidad. De la misma manera, a través de ellos debemos acercarnos a la cultura de la comunidad regional, nacional y universal. Para ello, podemos seleccionar material existente, adaptar alguno o elaborar nuevos materiales.




  • Desde el punto de vista de la comunicación: los materiales deben ser motivadores, atractivos, sencillos y comprensibles para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, deben ser capaces de generar actividades creativas y de intercambio, que involucren aprendizajes significativos.




  • Respecto a su uso en el aula: Hay que considerar las situaciones de aprendizaje en las cuales van a usarse los materiales. Es decir, si van a facilitar el trabajo individual, en pequeños grupos, o el trabajo colectivo. También su van a estar al alcance de los recursos con los cuales cuenta la institución educativa, los padres de familia y los alumnos. Finalmente es primordial asumir que los materiales estan al servicio de la enseñanza, por lo tanto, debemos utilizarlos en forma flexible de acuerdo a las necesidades.